viernes, 24 de febrero de 2012

Antigua nave a vela volverá a surcar los mares del mundo

La navegación a vela, en la forma de una antigua nave de carga que volverá a surcar los mares del mundo aprovechando antiguas rutas mercantes, es la nueva frontera del comercio ético en Gran Bretaña.

“Irene”, una embarcación construida en 1907, había pasado sus últimos años llevando a ricos pasajeros de vacaciones por el Caribe. Pero ahora volverá al trabajo, transportando cerveza biológica desde Devon a Francia, aceite de oliva desde España a Brasil, y finalmente cacao, café y productos de la Amazonia hacia Gran Bretaña.

Todo esto valiéndose de las antiguas rutas de los marinos mercantes del pasado, con un consumo mínimo de combustible. La idea es de Jamie Pike, un ambientalista y partidario del movimiento “slow food”, que quería encontrar un modo de transportar alimentos de un continente a otro sin dañar el ambiente.

Una solución ecológica

Todo comenzó cuando Pike -fundador del proyecto New Dawn Traders, cuyo objetivo es publicitar el regreso de esta antigua y ecológica solución para el transporte de mercaderías- se puso en contacto con Leslie Morrish, un psiquiatra retirado que en los últimos años había restaurado a “Irene”, dándole nueva vida como nave turística.

Alquilar la nave para realizar el viaje desde Brasil a Gran Bretaña le hubiera costado a Pike unos 150 mil dólares, una cifra que no tenía. Fue el capitán de “Irene”, Laurence Ottley, quien sugirió entonces que para financiar su viaje a Sudamérica Pike hiciera otras entregas: cerveza inglesa a Francia y aceite español a Brasil.

De este modo “Irene” partió hace una semana de Plymouth con una carga de 2.500 cervezas de una fábrica de Exeter rumbo a Brest, en Bretaña.

La nave viajará luego a Vigo, en España, donde cargará aceite de oliva de calidad para comercializar en Río de Janeiro. “Irene” seguirá luego a lo largo de la costa de Brasil, cargando cacao, café y cachaça, aceites esenciales y productos amazónicos.

Aprovechando vientos favorables, la nave viajará luego hacia el Caribe, para embarcar su última carga de ron antes de partir de regreso otra vez hacia Bristol.

La tripulación de diez personas está compuesta por un paramédico francés y un maestro finlandés, además de Morrish, Pike y Ottley, que si bien está acostumbrado a transportar clientes “vip” y no aceite de oliva, sigue siendo capitán de la nave.

Viaje romántico
Promotor El impulsor del proyecto, Jamie Pike, dice que “es fantástico hacer un viaje tan romántico en un barco antiguo”, y tiene un mensaje: hay una alternativa a los grandes y contaminantes barcos cargueros.


Transporte Después de este viaje, Pike espera poder lanzar la marca For Sail para identificar mercadería transportada a vela. La compañía británica B9 Shipping espera lanzar una flota de naves mercantes que utilizan viento y energías renovables.

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