jueves, 9 de febrero de 2012

Cuba investiga origen de un objeto de arte cristiano

Especialistas cubanos han sometido a “duda razonable” el origen de un porta misal considerado hasta ahora el ejemplo más antiguo de arte cristiano indígena del nuevo mundo y presuntamente elaborado en la isla.

La investigación será iniciada a petición del Vaticano. El historiador Eusebio Leal afirmó ayer en rueda de prensa que existen aspectos sin investigar sobre esa reliquia perteneciente a la colección del Museo Etnológico Misionero del Vaticano, que se exhibe en Cuba “con carácter excepcional”.

El atril o facistol, elaborado en madera tallada en forma de concha con incrustaciones de hueso de pescado y caparazón de carey, presumiblemente perteneció a un capellán llamado fray Bartolomé de Las Heras que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje a América (1493-1494).

Según la documentación que acompaña a la reliquia en el Vaticano —a donde fue donada en 1935—, su elaboración se atribuye a indígenas del oriente de Cuba y estuvo a lo largo de generaciones en posesión de una familia de Santiago de Cuba. De acuerdo con Leal, se puede afirmar que el objeto salió de Cuba, tiene una “antigüedad notabilísima” y usa elementos que son “muy propios” del entorno cubano como la madera, el hueso y el carey.

No obstante, indicó que el Vaticano no investigó la pieza y, tras su llegada a Cuba, antropólogos e historiadores han cuestionado que sea una muestra de arte taíno debido a su envergadura y la fecha que se le atribuye. Leal recordó que el nombre del capellán no aparece entre quienes acompañaron a Colón en ese segundo viaje, si bien advirtió que podría aparecer “de pronto” tras nuevos hallazgos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario