jueves, 2 de febrero de 2012

Supuesto hallazgo de ciudadela de Yungas ya fue documentado en 1916

Dos expertos en materia de arqueología aclaran que el supuesto descubrimiento de una ciudadela arqueológica perdida en Los Yungas no es tal, pues existen registros de Inkataca desde el año 1916.

Según la Gobernación de La Paz, que presentará esta noche el "descubrimiento", la italiana doctora en Letras Clásicas Patrizia di Cosimo anunció el descubrimiento en Los Yungas paceños de un sitio preincaico al que se ha llegado a denominar “La ciudadela perdida de Los Yungas”, del que según la doctora italiana no existían registros arqueológicos.

En la página de la Gobernación se explican las experiencias por las que atravesó di Cosimo en once años de arduo trabajo en nuestro departamento, hasta lograr uno de sus grandes objetivos. “Bolivia, un país con mucha riqueza de culturas y tradiciones, uno de los motivos que me inspiró hacer ciertos descubrimientos plasmados ahora en esta presentación”, dijo di Cosimo, en referencia a la conferencia de prensa que convocaron autoridades departamentales para hacer el anuncio este miércoles.

Sin embargo, Julio Aliaga, director de la Unidad de Arqueología y Museos (UNAM), aseguró a Oxígeno que la existencia del sitió se conoce hace décadas. “Desde el 1600 ha habido un proceso continuo de investigación de todo el territorio nacional en diversas áreas. Hacia 1916, se hicieron los primeros registros de este sitio que tiene características tiwanakotas e incaicas, no se trata de un descubrimiento ni mucho menos”. Según añade, el Proyecto de Manejo de Recursos Naturales (PROMARENA) ya realizó un estudio para un catastro sobre la zona que por falta de recursos económicos no fue fructífero.

Para el presidente de la Sociedad de Arqueología, Carlos Lemus, ya no vivimos en la Colonia para hablar de descubrimientos. “La investigadora asegura que no hay escritos y esto no es cierto, ya se conocía del lugar, pero lo que nunca hubo fueron los fondos para realizar investigaciones allí”.

Lemus señala que por esos motivos, aquel sitio nunca fue promocionado, “arqueólogos, guías turísticos, ya han pasado por ahí con información de la propia gente del lugar. Si no se los visibiliza no es porque se los desconozca, sino porque deben existir condiciones para hacerlo”.

Para ambos especialistas, el anuncio de la existencia de este sitio es una irresponsabilidad ya que el lugar podría sufrir saqueos. “Las autoridades en realidad debemos velar por estos lugares ancestrales, no se puede promover su difusión mientras no existan las condiciones para su preservación, debe haber un plan de manejo de estas áreas. La difusión debe ser el último punto en tocar”, señaló Aliaga.

Aliaga y Lemus consideran que existiría algún afán de protagonismo de la Gobernación y algún interés de la Embajada italiana, cooperadora en el proyecto, en dar a conocer este sitio. “Si no existe un plan de manejo no es conveniente, tal vez está pensando en conseguir algún financiamiento”, dijo Aliaga.

“Preocupa la alta publicidad que se le dará al asunto; lo que puede suceder es una gran ola de saqueos. La Gobernación no debería prestarse a esto porque es un tema muy complicado”, explicó por su lado Lemus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario