miércoles, 14 de noviembre de 2012

Proyectan una escuela de arqueología

Después de ganar un concurso de méritos y tras la presentación de un plan institucional, Walter Sánchez fue posesionado como nuevo director del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón, por los próximos cuatro años. La principal intención de esta nueva autoridad es impulsar el desarrollo de esta institución en las áreas de investigación, formación, interacción educativa y servicios.

¿En qué consiste el Plan Institucional que elaboró para los próximos cuatro años?

Este Plan fue parte de un proceso participativo que elaboramos con todos los funcionarios que están en el Museo en el cual se definió las nuevas misión y visión del Museo, de acuerdo a los contextos políticos y sociales que está viviendo Bolivia, además de cuatro ejes estratégicos.

¿Qué acciones se asumirá en el eje de la investigación?

Tenemos tres investigadores con doctorados en antropología, en arqueología y en lingüística, que están relacionados con un equipo multidisciplinario especializado.

Tenemos varios proyectos que van desde las escrituras indígenas, hasta los proyectos arqueológicos de la cultura Omereque, además de proyectos ligados a la historia y al paleoambiente.

¿El Museo se abrirá más a los estudiantes?

Queremos ampliar los convenios con universidades y estudiantes investigadores extranjeros, para que vengan a hacer sus tesis doctorales, y queremos abrir el museo a la misma universidad para que estudiantes de pregrado y posgrado puedan hacer pasantías acá.

¿Qué medidas asumirán en la formación?

Vamos a implementar una maestría en identidades plurales en Bolivia y esperamos que este año se consolide. También haremos cursos de capacitación en las experticias que tiene el museo, por ejemplo en restauración, catalogación, museografía, etc. que va a estar ligado con apoyar procesos en los municipios, que tienen colecciones arqueológicas.

También vamos a desarrollar diplomados ligados a la antropología y a la arqueología.

¿Abrirán también una Escuela de Arqueología?

Hay una idea dentro de la Universidad y varias propuestas de varias facultades de ligar la formación académica de arqueología, antropología, geografía e historia y vamos a ver cómo empezaremos a formar en pregrado y en posgrado.

También mejoraremos la oferta museográfica y bibliotecológica.

Sociólogo y arqueólogo

Wálter Sánchez tiene una licenciatura en sociología y cursos de especialización en estudios étnicos andinos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), una maestría en desarrollo, un diplomado en gestión cultural, además de ser doctor en arqueología, títulos con los que pudo presentarse a la convocatoria y ganar en el concurso de méritos lanzado para elegir al nuevo director del Museo Arqueológico por los próximos cuatro años.

La anterior directora de la entidad fue María de los Ángeles Muñoz, quien acaba de cumplir su gestión de cuatro años. Antes de ella el director fue el arqueólogo David Pereira.

Entre los planes de Sánchez están las reedición de las publicaciones y revistas arqueológicas y antropológicas, además de la publicación de catálogos de las colecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario