jueves, 22 de noviembre de 2012

Roma restaurará sus fuentes construidas en el siglo XVII

Roma comenzará una amplia campaña de restauración de sus fuentes, una característica de la ciudad que, más allá de la célebre Fontana di Trevi, incluye joyas como la Fuente del Tritón y la Barcaccia de plaza España.

La primera en ser restaurada será precisamente la Fuente del Tritón, en la plaza Barberini. La fuente de travertino -una roca sedimentaria-, obra de Gian Lorenzo Bernini, fue creada entre 1642 y 1643 por encargo del papa Urbano VIII Barberini, quien buscaba ornar su palacio.

Representa un mítico tritón arrodillado sobre una gran conchilla abierta, soportada por cuatro delfines, entre cuyas colas se ven las llaves y el emblema pontificio, junto a las abejas del escudo de los Barberini.

La obra de recuperación durará ocho meses y terminará en octubre de 2013. “Estas intervenciones serán costeadas por particulares. Con la exposición publicitaria que se colocará en el cercado de la obra (durante menos tiempo del necesario para terminar los trabajos), se pagará todo el costo”, dijo Umberto Broccoli, superintendente de Bienes Culturales de Roma Capital.

Otra de las fuentes por restaurar será la Barcaccia de plaza España, a los pies de la escalinata de Trinitá dei Monti. Se trata de una obra de Pietro Bernini, que tuvo ayuda de su hijo Gian Lorenzo, y se completó en 1629.

Esta fuente fue célebre por ser la primera que se concibió enteramente como una escultura, alejándose de la forma tradicional de contenedores de agua de forma geométrica.

La campaña de restauración abarca también la Fuente de los Leones en la plaza del Popolo, también realizada en travertino e instalada por Giuseppe Valadier entre 1814 y 1828.

No hay comentarios:

Publicar un comentario