miércoles, 7 de noviembre de 2012

Un libro explora la arqueología en Yungas



En 2001, la arqueóloga italiana Patrizia di Cosimo fue invitada a trabajar en el proyecto Takesi en los Yungas paceños. Los descubrimientos realizados despertaron la curiosidad de la investigadora y, durante los siguientes diez años, trabajó al menos un mes al año en esta región de Bolivia.

Toda esa experiencia fue recolectada en el libro Caminando por antiguas y nuevas rutas: 10 años del proyecto Takesi en el Sud Yungas de La Paz, que se presentará mañana a las 19.30 en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

“Es un resumen del trabajo que hemos realizado”, explicó Di Cosimo, coautora del texto junto a William Castellón. “Tiene información arqueológica de los caminos precolombinos, de los restos que encontramos y también datos antropológicos de las poblaciones que viven en la zona”, agregó.

La investigadora es la primera en reconocer que los Yungas no son conocidos, precisamente, por sus yacimientos arqueológicos. Sin embargo, su trabajo reveló que esta zona guarda restos del pasado.

Los investigadores encontraron rastros de las civilizaciones tiwanakota, aymara, pacajes e incas. “Incluso puede que existan otras culturas nativas de la zona que no tienen aún un nombre”, remarcó. Con la presentación, prevista para las 19.30 de mañana, se dictará una conferencia sobre la arqueología en Yungas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario