sábado, 17 de marzo de 2012

China domina el mundo del arte y las antigüedades

China se convirtió en 2011 en líder mundial mercado del arte al acaparar el 30 por ciento del negocio y desbancar al histórico número uno, Estados Unidos, expuso hoy la economista Clare McAndrew en un simposio celebrado en la feria Tefaf de Maastricht (Holanda).

Por primera vez en su historia, la feria más prestigiosa del mundo en arte y antigüedades ha celebrado un foro que aborda la evolución del mercado artístico durante los últimos 25 años, los mismos que cumple la Tefaf en la presente edición, que se inauguró ayer y se prolongará hasta el 25 de marzo.

McAndrew, fundadora de la consultoría Art Economics, es autora del estudio "The International Art Market in 2011. Observations on the art trade over 25 years", que se presentó hoy en la feria, y en el que se destaca que China acapara ya el 30 por ciento del comercio mundial de obras de arte y antigüedades.

Estados Unidos, que durante décadas ha sido el líder mundial del sector, se quedó en 2011 con el 29 por ciento de la cuota de mercado seguido -como es tradicional- de Reino Unido y Francia, con un 22 y un 6 por ciento, respectivamente, explicó McAndrew, que ha basado su estudio en cifras facilitadas por las casas de subastas y galeristas.

El dato más llamativo es el crecimiento sin precedentes de China, que en 2006 tan sólo abarcaba un 5 por ciento de la cuota del mercado internacional, mientras EE.UU. ha pasado de un 46 por ciento a un 29 en esos mismas fechas, expuso McAndrew en una conferencia.

En 2011, China ha ayudado a que el mercado se recupere de la fuerte crisis que sufrió en 2009 a través de las adquisiciones de obras de arte y de diseño, así como por su presencia en las subastas, indica McAndrew en su informe.

El negocio del arte facturó el año pasado 46.100 millones de euros (unos 60.000 millones de dólares), es decir, un 63 por ciento más que en 2009, cuando registró 28.300 millones de euros en ventas (37.000 millones de dólares).

"La globalización, y en especial la incorporación de clientes chinos, ha sido un factor determinante en la recuperación rápida del mercado", comentó la experta.

Asimismo, el sector de las subastas de arte y antigüedades en China continúa protagonizando el crecimiento más relevante del mundo, con un incremento de un 177 por ciento en 2010, con respecto al ejercicio anterior, y un 64 por ciento, en 2011.

Un mercado en el que el "las obras de arte moderno y contemporáneo son las que cotizan con unos precios más altos y acaparan casi el 70 por ciento del mercado mundial" en la actualidad, según McAndrew.

El arte contemporáneo, poco a poco, ha ido alcanzando más popularidad en detrimento de otros sectores como el arte moderno y a pesar de que es considerado como la inversión más arriesgada para un coleccionista, indicó hoy por su parte Fabian Bocart, director de la consultoría Tudela Capital.

Asimismo, en el último cuarto de siglo, los gustos de los compradores han cambiado y se ha producido un fenómeno denominado "el culto por el famoso", es decir, los compradores adquieren obra influidos por los artistas que están de moda en la escena, señaló McAndrew.

El gusto está en conexión directa con la cultura de los nuevos compradores que proceden de Asia, Oriente Medio y América Latina, según el estudio "The International Art Market in 2011".

Además de la incorporación de coleccionistas, sobre todo chinos y brasileños, el mercado del arte ha sufrido un fuerte cambio por internet, ya que "ha facilitado la transparencia y ha producido un giro de las transacciones", concluyó la experta.

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