La subasta de unos 5.500 objetos, la apertura de dos museos con su nombre, uno en Francia y otro en Irlanda, el estreno de documentales y la edición de decenas de libros preceden al centenario del naufragio del Titanic, hundido entre la noche y madrugada del 14 y 15 de abril de 1912 en el Atlántico Norte.
La cuenta regresiva para recordar un siglo de la tragedia que dejó 1.517 muertos comenzó hace tiempo en Twitter con la cuenta @TitanicRealTime, pero el cine y la televisión se llevan la flor con la llegada de la versión 3D de Titanic de James Cameron y el estreno de dos documentales y una serie.
Con 15 años a cuestas, el Titanic de Cameron con los entonces jovencísimos Leonardo Di Caprio y Kate Winslet llegará el 6 de abril a las salas de todo el mundo en su nueva versión.
En revivir el mítico accidente también pensaron la National Geographic Society y el National Geographic Channel, que también en abril estrenarán dos documentales al respecto.
En el primero, Titanic: The Final Word with James Cameron, se verá al realizador dando vida a una verdadera investigación forense en torno al naufragio.
A inicios de los 90, Cameron reunió un equipo de ingenieros, arquitectos navales e historiadores con los que concretó más de 30 expediciones submarinas en busca de resolver el misterio del hundimiento de la nave “indestructible”.
El segundo documental, Save the Titanic, está dedicado en cambio al relato de Bob Ballard, el explorador que en 1985 descubrió los restos de la embarcación en una aventura que ahora reconstruye ante las cámaras, junto a recreaciones del fatal viaje de hace un siglo.
Pero más allá de los documentales, despierta expectativa también Titanic Blood&Steel, una serie de televisión dirigida por el irlandés Ciaran Donnelly, que cuenta la precuela de la tragedia.
Con un elenco internacional que incluye a Chris Noth y Kevin Zagers, la serie surgió de una idea de Fabrizio Del Noce y fue pensada para contar la epopeya de la construcción del barco a través de las historias de los trabajadores.
La subasta
Los amantes de la historia del famoso transatlántico podrán hacerse con alguno de unos 5.500 objetos que se rescataron del fondo del océano Atlántico y que ahora serán puestos a la venta.
Uno de éstos, el más curioso a juicio de Arlan Ettinger, presidente de la casa Guernsey’s, organizadora de la subasta, son unos prismáticos que, se cree, fueron del vigía del Titanic.
“Quién sabe, quizás estos prismáticos que ahora se subastan sean los que se perdieron, los que hubieran permitido que el vigía vea el iceberg y evite aquella tragedia en la que murieron más de 1.500 personas”, aseguró Ettinger.
Otros ejemplos de esta colección que se venderá desde el 2 de abril y que se reunió a lo largo de 17 años y siete inmersiones, desde que en 1987 se iniciara la recuperación de los restos del naufragio, son una pieza del hall del barco, de ocho metros por 15, o un pequeño brazalete de oro con un diamante engastado.
Algunas piezas son tan “curiosas” como un tarro de pomada para el cabello masculino, que se conserva intacto, un gorro de panadero, un billete de cinco dólares o unas postales que uno de los pasajeros compró en Londres y llevaba de vuelta a Estados Unidos como recuerdo.
Estas reliquias, que fueron tasadas en 189 millones de dólares pertenecen a RMS Titanic Inc. y, por orden de un tribunal estadounidense, se venderán como una colección única, por razones de preservación histórica.
Las condiciones
Venta Los interesados en comprar los objetos del Titanic pueden pujar desde ahora, y los ganadores se conocerán el próximo 2 de abril.
Condición Los dueños deben comprometerse a mantener la colección reunida, garantizando el acceso del público a las piezas, estén donde estén, “para que las generaciones futuras tengan la oportunidad de aprender y entender lo que ocurrió”.
Fotos La revista National Geographic publicó nuevas fotos del Titanic, donde permite ver ahora toda su envergadura por vez primera.
189
millones de dólares es el costo calculado de las piezas del Titanic recuperadas del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario