martes, 8 de mayo de 2012

Agustín Codazzi (1972 - 1859)

La participación de italianos, en el proceso de la Guerra de la Independencia de las Colonias Españolas en América Latina (1809 - 1825) y en la conformación de nuevos Estados, fue muy significativa. La historiografía actual presenta por ejemplo Guiseppe Garibaldi (1807 - 1882), “héroe de dos mundos”. Sobre este gran personaje el escritor Mauricio Belmonte Pijuán, indica: fue un “emblemático militar y político italiano…este noble soldado luchó por la liberación y la unificación de Italia y su nombre fue reconocido más allá de las fronteras peninsulares. Tuvo una participación destacada en la Revolución de la República Riograndense del Brasil y su nombre es sinónimo de grandeza para el pueblo uruguayo, donde combatió en la Guerra Grande de 1859”1. Sin duda alguna, este es uno, de muchos hombres que llegaron a América con la intención de contribuir en su desarrollo político, económico, social y cultural, que en la actualidad se encuentran desconocidos.

Es en este sentido, que en esta oportunidad a través de este trabajo describiremos la vida Agustín Codazzi (1772 - 1859), otro personaje que contribuyó en la formación de dos países americanos (Colombia y Venezuela), además de aportar a la cartografía americana y boliviana.

Agustín Codazzi, conocido como ingeniero y explorador, nació en Lugo (Ferrera) en 1772, desde muy joven se interesó por el arte militar e ingreso como voluntario en un Regimiento de Artillería francés (1812), destacado soldado luchó en las batallas de Lutzen, Bautzen, Leipzig, entre otras, hasta el derrocamiento de Napoleón I. Por un corto tiempo vivió como comerciante en Constantinopla (actualmente Estambul, capital de la República de Turquía). Tras recorrer Europa en 1817, se embarcó para Colombia, con la intención de luchar al lado del Libertador Simón Bolívar, pero por una cuestión del destino, su barco naufragó en las costas de Florida, donde por un breve tiempo sirvió a un caudillo mejicano, hasta llegar a la Gran Colombia.

Una vez enrolado en el Ejército del Libertador, el Estado le reconoció el grado de Teniente Coronel de Artillería (1826), como su primer trabajo, levantó los Planos de la Bahía y barra del Lago de Maracaibo (182829), posteriormente trazó un plan de movilización militar, levantando los Fuertes de San Carlos y Bajo Seco y el Mapa Hidrográfico de Goajira.

Sus biógrafos, describen que desde 1831 hasta 1838 levantó el Mapa Topográfico de Venezuela y sus Departamentos, ya separada de Colombia.

Con el grado de Coronel, entre 1838 y 1839 exploró los desiertos de la Guayana, llegando hasta muy cerca de las fuentes del Orinoco. Este trabajo le sirvió de lanzamiento para que el Gobierno de Venezuela, le financiara la publicación de sus obras en París. Entre la más significativa de este periodo podemos mencionar su obra Resumen de la geografía de Venezuela (1841), al que acompaña un interesante mapa y un Atlas de 19 hojas. En esta época, indirectamente publicaría dos Mapas, muy significantes para la Cartografía Boliviana, poco conocidos:

Este mapa tiene la peculiaridad de que, además de determinar el recorrido el Ejército del Libertador Bolívar, la Parte destinada a Bolivia se encuentra con su costa sobre el Pacífico.

Sobre este monumental documento podemos mencionar, que el Mapa del continente americano, y bajo la inscripción de “Bolivia”, se ve una vasta costa, aunque para la década de 1840’, los límites de la América latina no estaban aun bien definidos en forma exacta, ningún cartógrafo ignoraba la posición del litoral boliviano.

De retornó a América, el Gobierno de Colombia (en ese entonces de Nueva Granada) lo contrataría para levantar su Mapa General, el cual lo terminó en 1852, además de estudiar las posibilidad de abrir el Canal de Panamá.

Con el transcurrir del tiempo ocuparía los cargos de Director de la Escuela de Matemáticas de Caracas e Instructor General de la Escuela Práctica de Artillería y posteriormente Gobernador de Barinas.

Algunos historiadores describen su participación en restablecer el derrotado Gobierno del Gral. Mosquera, hasta obtener el triunfo. Con el pasar de los años Codazzi, falleció en Espíritu Santo (Colombia) en 1859.

A modo de conclusión, podemos decir Agustín Codazzi, fue un gran explorador y cartógrafo, italoamericano que contribuyó al desarrollo de la cartografía en América, en el siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario