viernes, 11 de mayo de 2012

Un Comité Interinstitucional buscará recuperar monedas acuñadas en Potosí

Ante la petición de devolución de las 595 mil monedas de oro entregadas a inicios de mes al país ibérico, por parte de la empresa estadounidense Odyssey, el senador de Potosí del Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, dio a conocer ayer las gestiones avanzadas en este tema, señalando que se ha conformado un Comité Interinstitucional para recuperar las monedas acuñadas en Potosí.

El comité que tendrá su primera reunión mañana en la Villa Imperial, bajo la premisa de definir las estrategias para la recuperación del tesoro, está conformado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Minería y Metalurgia y Culturas, además de la Procuraduría del Estado, el Banco Central de Bolivia conjuntamente su fundación y la Casa de Moneda.

Durante su exposición, el senador Maldonado hizo mención no sólo de los antecedentes del juicio de España con la empresa Odyssey, sino también el fallo judicial de Tampa, el trabajo actual de catalogación de las monedas y los derechos que corresponden para su recuperación.

“Potosí exige lo que en justicia le corresponde, no estamos pidiendo ni más ni menos. En esas monedas hay sudor y sangre de mitayos”, manifestó.

El asambleísta, asimismo, sostuvo que el tesoro no es importante por el valor económico que pueda tener, sino por su valor histórico y cultural que representa.

“Hemos cumplido con lanzar la voz de alarma, ahora le corresponde actuar al Gobierno y debería empezar conformando una comisión de alto nivel con personas entendidas en numismática que viajen a España”.

GESTIONES REALIZADAS

es importante hacer notar que en este tema, el senador potosino presentó peticiones de Informe Escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Culturas y Procuraduría General del Estado sobre las acciones efectuadas desde dichas entidades públicas.

Asimismo, alentó para que se apruebe por unanimidad en el pleno de la Cámara de Senadores, la Minuta de Comunicación presentada por la bancada potosina, por medio de la cual se recomienda al Poder Ejecutivo y a la Procuraduría General del Estado, actuar de manera pronta.

“La información recibida de las autoridades de Estado dan cuenta que se ha conformado una Comisión Interinstitucional y que la sentencia pronunciada en Estados Unidos señala que se trata de monedas acuñadas casi con exclusividad en Lima y Bolivia”.

Para Maldonado, este sería la principal prueba y documento que serviría a Bolivia, para recuperar parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

DATOS

- Potosí tuvo dos casas de acuñación de monedas, la primera de 1572 y la segunda de 1773.

- La segunda casa de acuñación, que durante la colonia se conocía como Casa Real de Moneda, además de acuñar monedas de plata también acuñó monedas de oro desde 1778.

- Durante la colonia existieron once casas de acuñación en América Latina y sólo dos trabajaron ininterrumpidamente: Potosí y México.

- Cada casa de acuñación se caracterizaba en sus monedas porque coincidían con la inicial y/o monograma de letras de la palabra que identificaba a cada ciudad. En el caso de Potosí era la “P” o la superposición de las letras de la palabra “Potosí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario