domingo, 6 de mayo de 2012

Rasputín, el poder detrás del trono

Se casó a los 19 y tuvo cuatro hijos. Después de recluirse en un monasterio, vagó por las calles de Rusia y se lo consideró un adivino.

Tenía los ojos azules y no importaba su maloliente aroma ni los restos de comida que tenía en la barba, Grigori Yefímovich Rasputín, conocido como el “Monje Loco”, fue una leyenda y el segundo hombre más poderoso después del Zar de Rusia.
A los 19 años se casó con Proskovia Fiódorovna, con la que tuvo cuatro hijos, pero abandonó a su familia para viajar por Grecia y Jerusalén. Durante esta peregrinación, Rasputín vivió de las donaciones de los campesinos. Se le consideraba un místico y se le atribuía el poder de curar males y de predecir el futuro.
A su llegada a San Petersburgo, en 1903, Rasputín fue recibido como un hombre santo y en 1908 fue presentado a la esposa del Zar, Alejandra Fiódorovna, quien tenía a su hijo Alexis Nikolaiévich enfermo de hemofilia. La esposa del Zar lo invitó a aliviar el mal de su hijo y así lo hizo, la Zarina depositó su confianza plena en el hombre.
En 1915, Rusia atravesaba un momento crítico. El zar Nicolás II asumió el mando del Ejército y Rasputín, el control absoluto del Gobierno; su mal comportamiento y sus orgías eran bien conocidas por el pueblo, por lo que se ganó el sobrenombre de el “Monje Loco”.
El fin. Cuando empezó una crítica pública contra Rasputín, Alejandra convenció a su marido de que censurara estas voces. En 1916, mientras se desencadenaba el nudo de la Primera Guerra Mundial, un grupo de líderes conservadores empezó a temer que él y la Zarina conspiraran para lograr la paz con Alemania. Entonces, decidieron asesinarlo. Según se cuenta, lo envenenaron, pero el “monje” no sucumbió, luego el príncipe Félix Yusupov le disparó con una pistola. Pero Rasputín no terminaba de morir, finalmente, los conspiradores acabaron con él empujándolo al río Neva, donde se ahogó y murió. (con datos de sobrehistoria.com, biografiasyvidas.com).

29 De diciembre de 1916, antes que cumpliera 48 años, el monje fue asesinado.

Rasputín fue un excelente orador. Rasputín, de joven, tenía vida típica de un campesino siberiano, hasta que sufrió su “conversión”. Se lo describe como un hombre alto, de hábil y elocuente poder oratorio, personalidad abrumadora, de aspecto un tanto tosco, grosero a veces, violento, tenía una mirada muy penetrante y era poseedor de un carisma profundo. Amaba y odiaba efusivamente. Entre sus habilidades se le conocía como un actor soberbio y convincente.
Rumores. También se le consideró una persona licenciosa y se dijo que se le había visto numerosas veces borracho y en compañía de prostitutas, y que tuvo relaciones con mujeres de la sociedad rusa.
Entre sus frases están: “Se deben cometer los pecados más atroces, porque Dios sentirá un mayor agrado al perdonar a los grandes pecadores”. Su vida y reputación fue trasladada a varias biografías, películas e incluso canciones.

Algunos apuntes de su biografía Rasputín nació y creció en un pequeño pueblo de Siberia Occidental llamado Pokrovskoye, en Rusia.
Se dice que a los 15 años empezó a beber y lo detuvieron junto con otros por el robo de unos caballos.
Cuando tenía 18 años, se marchó a meditar al monasterio de Verkhoturye, aunque también es posible que fuera enviado allí como pena por robar.
Después de tres meses en el claustro, lo llevaron a convertirse en un místico. Ingresó poco después en una secta cristiana conocida como khlysty.
En 1903 regresó a Rusia, deambulando por las calles de San Petersburgo; fue considerado como un adivino popular y empezó a albergar el objetivo de relacionarse con la familia real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario