Pérez Sánchez, que hizo de esta investigación su tesis doctoral, explicó ayer en la presentación del estudio que “del análisis de la pirámide se deduce que era una especie de enciclopedia del saber de su tiempo”.
La Gran Pirámide, a la que Herodoto llamó Keops, y que es la edificación más importante del Reino Antiguo, fue construida durante el reinado de Khufu (2550 a 2527 a.C.), segundo faraón de la IV Dinastía.
Fue la primera de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única que permanece en pie, aunque en la actualidad se encuentra desprovista de su recubrimiento original de bloques de piedra caliza blanca y su cima perdió nueve metros de altura, por lo que hasta ahora no se conocía su forma exacta, asegura Pérez Sánchez.
La esfera que coronaba la pirámide, según la hipótesis del arquitecto, simbolizaba el Ojo de Horus y tenía un diámetro de 2,718 codos reales (2,7 metros), la medida del número e. Añade que esta esfera de coronación estaba, a la vez, proporcionada con el Sol y con Sirio, la estrella más brillante del cielo, asociada a Isis.
Las investigaciones del arquitecto permitieron dibujar el monumento con una exactitud de cuatro decimales, lo que es “100 veces superior a la precisión habitual en arquitectura”.
El dibujo tridimensional de la Gran Pirámide posibilitó descubrir sus medidas originales, analizarlas y entender el significado histórico del monumento.
Pérez Sánchez explicó que, además de la esfera de coronación, hoy desaparecida, esta reconstrucción permitió conocer “el ángulo de inclinación, de 51,84º; la plataforma de apoyo de la esfera, de perímetro pi codos reales; y la altura del vértice piramidal, de 277.778 codos reales, igual al cociente de dividir un millón por 3.600”.
A su juicio, este descubrimien to reveló “una arquitectura hecha de pura filigrana matemática y geométrica, geodésica y astronómica”.
Los egipcios que idearon Keops tenían “conocimientos científicos insospechados, entre los que destacan el Teorema de Pitágoras, así como el conocimiento del número e y de las medidas de la Tierra, el Sol y Sirio que se anticiparon en más de cuatro milenios”.{^SingleDocumentControl|
(ClassName)gsi.gn3quote|(AliasPath)/2012-05-22/Miradas/NoticiaPrincipal/22Mir001220512/22Mir001220512,quote01|(Transformation)gsi.gn3quote.P7ArticuloInternoMiradas^}
No hay comentarios:
Publicar un comentario