domingo, 24 de junio de 2012

Bolivia registra arte rupestre usando tecnología de punta

En los últimos tres años, los miembros de la Sociedad de Investigación de Arte Rupestre en Bolivia (SIARB) se han equipado con tecnología de punta. Esto permitió reconstruir las imágenes halladas en los más de 1.000 sitios descubiertos en todo el país. Además, han logrado organizar un registro con pinturas que datan desde el Paleoindio (8000 a.C.) hasta la época de la República, que inició en 1825.

“Nuestros expertos registran las muestras de pinturas con cámaras digitales y programas de computadora que permiten el mejoramiento de la imagen”, señaló Matthias Strecker, miembro de la sociedad.

Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. Gracias a esta tecnología, los investigadores de la SIARB cuentan con un registro cronológico preliminar de pinturas que van desde el Paleoindio a la República.

“Cuando se hallan muestras de arte rupestre, por lo general las imágenes no son del todo visibles en el sitio”, explicó Strecker, quien detalló que con el nuevo programa que utilizan han logrado reconstruir las imágenes de forma detallada.

Según Freddy Taboada, presidente de la sociedad, el mejoramiento y reconstrucción de las imágenes de pinturas rupestres son las técnicas más innovadoras. “Trabajamos con un programa de mejoramiento de imágenes denominado D-Stretch, que optimiza las fotografías”, explicó.

Este programa fue creado por el estadounidense Robert Mark, quien está de visita en el país para el Congreso Internacional de Arqueología y Arte Rupestre, que se inaugura mañana en el Museo de Etnografía y Folklore.

El evento es organizado por los miembros de la SIARB para celebrar sus 25 años de trabajo.

En este encuentro, Mark dictará un taller de mejoramiento de imágenes fotográficas de pintura rupestre. Al igual que el experto, otros 300 investigadores de América, Asia, Oceanía, Europa y África visitan La Paz.

Los últimos hallazgos

La pintura rupestre que recrea la escena del descuartizamiento de un hombre es el más reciente descubrimiento de Taboada. “Suponemos que es una representación de la muerte de Túpac Katari”, sostuvo. La figura fue hallada cerca del municipio de Peñas, en La Paz, donde el líder indígena fue asesinado.

Según el arqueólogo, aún falta una investigación en profundidad sobre ésta y las miles de imágenes registradas hasta la fecha. “Sin embargo, podemos asegurar que la pintura encontrada en Peñas pertenece a la época colonial”, explicó.

Otros de los hallazgos más recientes están en las comunidades del altiplano, cercanas al lago Titicaca.

“Tenemos arte rupestre que representa cada fase del desarrollo del ser humano, desde sus inicios hasta periodos posteriores. También encontramos pinturas que fueron plasmadas después de la conquista, que muestran iglesias coloniales”, manifestó Taboada.

Los investigadores también encontraron en el altiplano representaciones de escuelas y de danzas folklóricas, como la morenada y la waca waca, que -según se cree- fueron pintadas durante la República.

“También hallamos en Chirapaca (La Paz) la pintura de una figura de un coche motorizado de la marca Ford (1920)”, manifestó Taboada.

Los investigadores también encontraron muestras en el oriente, en poblaciones cercanas al departamento de Santa Cruz. “Se encontraron grabados rupestres en la Chiquitania y cerca del Mutún, pero en menor cantidad”, indicó.

Puntos de vista
Ana María Suaznábar Directora Historia UMSA Los descubrimientos de arte rupestre son importantes en la medida en que nos permitan reconstruir el imaginario de ese tiempo. Las pinturas de arte rupestre más antiguas vienen a ser una forma de escritura de los seres humanos, es por eso que estas muestras son testimonios fundamentales del pasado. Considero, además, que sería interesante que la SIARB coordine trabajos con otras disciplinas para profundizar las investigaciones de estos sitios.


miguel pérezDirector Arqueología UMSAEs valorable y muy significativo el trabajo de la SIARB porque es la única institución en Bolivia que ha registrado el arte rupestre en el país. Considero que el aporte de esta sociedad es muy importante para las carreras de arqueología y antropología, que ahora tienen el reto de profundizar la investigación en cada uno de los sitios descubiertos. A partir de estas pinturas se puede hacer una serie de investigaciones de los diversos pueblos y culturas que habitaron el país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario