miércoles, 20 de junio de 2012

España analiza devolver parte del tesoro a Bolivia

El Gobierno español analizará la devolución a Bolivia de una parte del tesoro que recuperó la empresa Odyssey en 2007 y que actualmente está bajo custodia de ese país. El anuncio lo dio a conocer ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux, quien se encuentra en Madrid, donde oficializó esta demanda a su par español José Ignacio Wert.

El tesoro de monedas de oro y plata, que se cree que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí, fue encontrado en las costas de Portugal el 18 de mayo de 2007 por la empresa caza tesoros Odyssey, que dio con el paradero de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Se estima que la nave naufragó en 1804 luego de partir del Virreinato del Perú, integrado por el actual territorio boliviano.

“El ministro Wert dio (a conocer el) compromiso oficial y tomó nota de nuestro requerimiento. Se comprometió a hacernos conocer el resultado (de la decisión) inmediatamente concluyan los trabajos científicos de conservación y restauración de las más de 500 mil piezas que fueron extraídas por la empresa Odyssey”, agregó Groux, ayer a través de una teleconferencia desde la Embajada de Bolivia en Madrid.

En caso de que España acceda a la devolución de una parte del tesoro, ésta iría a formar parte de la colección que resguarda la Casa de la Moneda de Potosí.

Durante su visita a Madrid, Groux también se entrevistó con Enrique Iglesias, el máximo representante de la Secretaría General Iberomericana (SEGIB). En la reunión ambos acordaron una agenda de proyectos que se desarrollarán en favor del cine, las bibliotecas y los archivos del país, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario