viernes, 8 de junio de 2012

Una nueva medición prueba que la muralla China es más larga

La Gran Muralla China, uno de los monumentos más visitados del mundo, es mucho más larga de lo que se pensaba, ya que según los últimos cálculos a los 8.850 kilómetros contados en 2009 se deben sumar otros 12.250, que hacen un total de 21.196,17 kilómetros, más de dos veces la distancia de Beijing a Nueva York.

La cifra resulta asombrosa no sólo por su magnitud, sino sobre todo porque China -según la oficina turística de Beijing- se extiende sobre un largo de 5.500 kilómetros de norte a sur (desde el río Heilongjiang, en la provincia homónima, hasta la escollera de Zengmu en el archipiélago de Nansha).

Asimismo, tiene 5.200 kilómetros de este a oeste (desde la confluencia de los ríos Heilongjiang y Usulijiang hasta el altiplano de Pamir en Xinjiang. De este modo la muralla, que no sigue todo el país, en algunos tramos más de una vez debe replegarse sobre sí misma.

Sin embargo, el estudio llevado a cabo por la Administración del Patrimonio Cultural de China (SACH) está seguro de sus datos.

En realidad se trata de la primera vez que se realiza una medición completa de la obra, considerada la máxima atracción turística del país. Previamente, en efecto, se había considerado sólo la parte construida bajo la dinastía Ming y no todas las partes levantadas precedentemente.

El comienzo de la construcción de la Muralla se remonta a mucho antes, en torno al 475 a.C., y a medida que pasaron los siglos las dinastías sucesivas fueron agregando nuevas partes.

Sin embargo, actualmente, en parte también debido a la intensa presión turística, sólo el 8,2% de la Muralla construida bajo la dinastía Ming está en buenas condiciones, en tanto que el 74,1% sufrió fuertes daños.

La Muralla se extiende a lo largo de 15 provincias, regiones autónomas y municipios: Beijing, Tianjin, Hebei, Shanxi, Mongolia Interna, Liaoning, Jilin, Heilongjiang, Shandong, Henan, Shaanxi, Gansu, Qinghai, Ningxia y Xinjiang.

En algunos tramos, sin embargo, sólo quedaron los cimientos. Para 2015, la SACH tiene intención de elaborar un plan para proteger la Muralla y crear un sistema eficaz de monitoreo y alarma que garantice su mayor protección.

Ya en 2006 el Gobierno central comenzó a ocuparse del problema, previendo una serie de normas destinadas a reunir fondos para tutelar el complejo arqueológico.

Más controles
Daño Para evitar más daños, fueron prohibidas las actividades comerciales en la Muralla y se intensificaron los controles para evitar daños de parte de los visitantes, muchos de los cuales en el pasado solían llevarse pedacitos de piedra como recuerdo.


Actualización Las autoridades destacaron que “este estudio es muy importante porque por primera vez permite tener un cuadro claro y ‘abarcativo’ de la situación de la muralla en las diversas regiones”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario