martes, 19 de junio de 2012

Segunda guerra mundial: Fortaleza volante B-17G

El bom­bar­deo aé­reo fue la úni­ca for­ma que tu­vie­ron Gran Bre­ta­ña y EEUU de con­traa­ta­car a Ale­ma­nia que ame­na­za­ba con ex­pan­dir su do­mi­nio por to­do el mun­do. Mien­tras se pre­pa­ra­ba la in­va­sión de Eu­ro­pa, los alia­dos su­frie­ron gran­des pér­di­das de ca­si el 50% de los avio­nes de com­ba­te, pe­ro a me­di­da que se fue­ron me­jo­ran­do las tác­ti­cas de ata­que y la ma­nio­bra­bi­li­dad de los avio­nes, las mi­sio­nes de bom­bar­deo fue­ron más pre­ci­sas y de­vas­ta­do­ras.

El bom­bar­de­ro B-17G nor­tea­me­ri­ca­no, cum­plió du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial un pa­pel de­ci­si­vo pa­ra la vic­to­ria de los alia­dos so­bre Ale­ma­nia. Tam­bién tu­vo un ex­ce­len­te per­for­man­ce en el Pa­cí­fi­co, el Me­dio Orien­te y en el Le­ja­no Es­te.

Es­ta for­ta­le­za vo­lan­te sur­có los cie­los por pri­me­ra vez en 1935, co­mo un pro­to­ti­po del Boeing 299. Al es­ta­llar la gue­rra la na­ve fue equi­pa­da con ame­tra­lla­do­ras ge­me­las en la par­te in­fe­rior de la na­riz, en la par­te su­pe­rior, en la pan­za y en la co­la. Po­día lle­var 2.724 kg de bom­bas. Tam­bién las dos puer­tas la­te­ra­les es­ta­ban ar­ti­lla­das por otras dos ame­tra­lla­do­ras ca­li­bre 50.

El B-17G po­día al­can­zar una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 462 km/h. Tenía una lon­gi­tud de 22.8 me­tros. En­ver­ga­du­ra, 31.6 me­tros. Su tri­pu­la­ción es­ta­ba com­pues­ta de 6 a 10 hom­bres.

Pa­sa­da la gue­rra las for­ta­le­zas vo­lan­tes B-17G fue­ron des­ti­na­das pa­ra uso ci­vil: car­gue­ros, res­ca­te, y pa­ra com­ba­tir in­cen­dios fo­res­ta­les.

No hay comentarios:

Publicar un comentario