jueves, 28 de junio de 2012

Denuncian el destrozo de cráneo de mastodonte

Funcionarios de la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Gobernación, tras conocer que la Alcaldía realizó trabajos con maquinaria pesada en el mirador Corazón de Jesús, denunciaron el hallazgo de un fragmento del cráneo del mastodonte (Cuvieronius tarijensi) descubierto en la zona y que la municipalidad habría vulnerado el acuerdo de trabajar con sumo cuidado en la zona.
El secretario de Patrimonio Cultural, George Vidaurre Flores, que de continuar la actitud de la Alcaldía, se verá obligado a solicitar la paralización de la obra. “Nuestro criterio es que vamos a hacer paralizar la utilización de maquina pesada, no se respetó el acuerdo que se tuvo de respetar este patrimonio”, dijo.
Por otra parte, dijo que la Alcaldía tampoco tomó en cuenta la normativa vigente de iniciar el trabajo con licencia ambiental. “No cuenta con la licencia ambiental, no tiene hasta el momento y se realizaron los trabajos (…) Si no se respeta, se solicitará que se haga en forma manual y que los cortes no sean rectos”, mencionó.
Wiler Flores, investigador en Antropología, Arqueología y Paleontología, confirmó que se trata de un fragmento del cráneo de un mastodonte, y que ello significa la destrucción del patrimonio paleontológico del departamento y de Bolivia. “Hasta el momento se tiene identificadas las dos defensas o colmillos, por ello un poco más adentro posiblemente están la cabeza o el cuerpo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario