miércoles, 6 de junio de 2012

Rescatan zona arqueológica maya en carretera de península de Yucatán

Autoridades culturales mexicanas rescataron un área arqueológica con varias edificaciones mayas de más de 1.500 años que estaban enterradas bajo una carretera de la península de Yucatán, informaron ayer fuentes oficiales.

Esta zona arqueológica, integrada por los restos de cinco edificaciones mayas "tipo palacio", formó parte de la ciudad prehispánica de Oxkintok y se encuentra en ambos lados de la carretera, en donde se adaptó un parador para que los viajeros puedan hacer un recorrido, explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, el instituto indicó que el trabajo de rescate de las construcciones mayas se prolongó durante tres años y cuatro meses y se encuentran en una carretera federal que une las ciudades de Mérida, capital del estado de Yucatán, con Campeche, capital del estado homónimo.

Este conjunto de construcciones forman parte de la secuencia arquitectónica del área maya del norte, que se desarrolló en el periodo Clásico Temprano, entre los años 300 a 600 d.C, indicó la coordinadora de los trabajos de salvamento arqueológico, Eunice González.

"Dichas construcciones son parte de grandes plataformas residenciales que alcanzan a medir 60 metros de largo por 50 de ancho, sobre las que se levantaron edificios de mampostería y techos abovedados en torno a un patio", comentó la especialista.

Sobre el origen de la zona, según la especialista, las cinco edificaciones formaron parte de lo que debió ser un área residencial de la ciudad prehispánica de Oxkintok, hoy zona arqueológica del mismo nombre que se ubica a dos kilómetros de la carretera.

La antropóloga manifestó que la zona de Oxkintok es de gran relevancia para la arqueología porque conserva edificios de todas las etapas cronológicas y de ocupación identificadas en el área maya.

Dichas edificaciones son visibles en el acotamiento izquierdo de la carretera, dirección Mérida-Campeche, entre ellas un edificio estilo Oxkintok Temprano (300 a 500 d.C.) y tres construcciones estilo Puuc Clásico (850 a 900 d.C.).

En el camellón (área central que divide ambos sentidos de la carretera) se aprecia otra edificación residencial también de estilo Puuc, que para su conservación fue removido de su lugar original y colocado donde se aprecia en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario