domingo, 24 de junio de 2012

Las figuras de manos de Moro Moro son las más antiguas

Las impresiones de manos halladas en la cueva de Paja Colorada, del municipio vallegrandino de Moro Moro (Santa Cruz), son la muestra más antigua de arte rupestre del país. Según los registros de la Sociedad de Investigación de Arte Rupestre en Bolivia (SIARB), estas huellas datan de al menos nueve mil años antes de Cristo.

“Creemos que esas figuras pertenecieron a alguna cultura prehistórica de esa región”, explicó Matthias Strecker, quien informó que en la región andina de Argentina y Chile hallaron huellas parecidas a las de Moro Moro que datan de la misma época. “Ese hallazgo es una referencia para Bolivia, porque estas figuras serían la representación de una cultura que habitó estos tres países”.

Según el investigador, en la población potosina de Betanzos hallaron muestras de pintura rupestre de similar antigüedad. “Se encontraron figuras que personifican a cazadores y animales”. Según Freddy Taboada, otro miembro de la sociedad, hay indicios de que estas figuras pertenecen al periodo arcaico (8000 a.C.). Sin embargo, el dato aún no se confirmó.

Otro de los hallazgos más antiguos de arte rupestre en Bolivia se encuentra a orillas del lago Titicaca. “Hallamos grabados de incisiones y líneas abstractas que serían de una data muy antigua”, explicó Strecker. Las figuras se descubrieron en poblaciones cercanas al municipio de Puerto Acosta y en la región peruana de Puno.

El vandalismo es el principal destructor


Matthias Strecker, miembro de la Sociedad de Investigación de Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), señaló que el vandalismo es el principal destructor de sitios con pinturas rupestres en el país.

“De los 1.000 sitios registrados por la sociedad, la mayoría fueron afectados por la mano del ser humano. Hay sitios de arte rupestre que fueron rayados, pintados y destrozados por la gente”, explicó.

Sin embargo, las condiciones ambientales generadas por el viento, la lluvia y la humedad también provocan la pérdida de las pinturas.

Según el investigador Freddy Taboada, el estado de conservación de las muestras de arte rupestre boliviano “es estable en la mayoría de los sitios porque el proceso de degradación es lento y permite que la pintura se preserve por mucho tiempo”.

Por otro lado, Strecker denunció que varios de los sitios fueron destruidos por la construcción de caminos. Uno de los últimos casos se registró en las cercanías del lago Poopó, en Oruro. “Bolivia perdió un sitio muy significativo de arte rupestre. El caso ya fue denunciado, pero no se hace nada al respecto”, indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario