lunes, 25 de junio de 2012

La Paz albergará por una semana a arqueólogos de todo el mundo

La Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (Siarb) dará inicio hoy al Congreso Internacional “Arqueología y Arte Rupestre – 25 Años Siarb”, en las instalaciones del Museo de Etnografía y Folklore (Musef), dentro el cual participan invitados de distintas partes del mundo, quienes se reunirán en 15 sesiones o simposios, talleres, exposiciones y un programa de excursiones a sitios específicos.

Este encuentro internacional que se realizará hasta el próximo viernes 29, cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (Ifrao), instancia que realizará su reunión anual en el marco de un programa académico, en el que se expondrán los resultados alcanzados hasta ahora, tras décadas de trabajo en esta área; la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia; el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB); el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD-Bolivia); y las embajadas de Alemania, Brasil y Estados Unidos.

CONGRESO

Los arqueólogos y expertos de arte rupestre que llegarán a La Paz discutirán temas que van desde la datación de las pinturas, pasando por la conservación de sitios y listas patrimoniales, hasta la decodificación de conceptos expresados, con base científica sobre este estudio.

Asimismo, se realizará un homenaje a investigadores que aportaron a la disciplina con sus estudios, tal es el caso del argentino Juan Schobinger (1928-2009), Jean Clottes (Francia), Luis Briones (Chile) y Jane Kolber (EEUU).

ARTE RUPESTRE

Hasta el momento en Bolivia se ha registrado un total de 1.000 sitios de arte rupestre, de los cuales muchos de ellos todavía no han sido totalmente estudiados.

La mayor parte de los sitios en el país están ubicados en la zona altiplánica y los valles orientales, donde la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (Siarb) ha impulsado su puesta en valor y preservación desde hace 25 años.

El trabajo que realiza esta institución ha sido reflejado desde el primer encuentro internacional que se promovió en 1988 y también en otras actividades similares en las cuales participó, como en Jujuy (2003) y Arica (2006).

simposios

Dentro las 15 sesiones o simposios que se efectuará hasta el próximo viernes 29 en el Congreso Internacional “Arqueología y Arte Rupestre – 25 Años SIARB”, se abordarán los siguientes temas:

1. Datación y análisis químico de arte rupestre

2. Estudios científicos de arte rupestre

3. Estética y arte rupestre

4. Administración y conservación de sitios de arte rupestre

5. Arte rupestre y comunidades indígenas

6. Contexto arqueológico de sitios de arte rupestre en Norteamérica y Mesoamérica

7. Representaciones rupestres y culturas arqueológicas en América Central

8. Arte rupestre, arqueología y el Caribe

9. Arqueología y arte rupestre de la Amazonia

10. Arqueología y arte rupestre del Formativo centroandino

11. Arte rupestre incaico: evaluaciones y posibilidades

12. Arqueología y arte rupestre de la cuenca del lago Titicaca

13. Arqueología y arte rupestre en Bolivia

14. Arqueología y arte rupestre de regiones desérticas

15. Mesa redonda: Arte rupestre y listas tentativas en Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario