lunes, 25 de junio de 2012

La Siarb cumple 25 años apoyando la puesta en valor de sitios de arte rupestre

La mayor parte de los sitios de arte rupestre en el país están ubicados en la zona altiplánica y los valles orientales, donde la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (Siarb) ha impulsado su puesta en valor y preservación registrando inicialmente cerca de 1.000 sitios.

Esta tarea que realiza la Siarb hace 25 años de existencia y los resultados que se logró en las décadas de trabajo, es reflejado a través del Congreso Internacional de Arqueología y Arte Rupestre, dentro el cual se pone a disposición de los especialistas un total de 15 simposios, talleres, exposiciones y excursiones organizadas.

Con respecto al trabajo que realiza la Siarb, el presidente de la sociedad y jefe del Departamento de Museología del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), Freddy Taboada, explicó al periódico digital PIEB que hace 25 años existía en Bolivia de 60 a 70 sitios mal ubicados, los mismos que pudieron ser inscritos a través de un trabajo sistemático de registro, documentación y puesta en valor.

“Al momento hemos logrado registrar más de 1.000 sitios, habilitando algunos de ellos para el turismo y la conservación”.

Asimismo, Taboada sostuvo que existen sitios en la región andina que datan del periodo formativo. Ahí está por ejemplo Lamasmayu, en Betanzos, donde se registran imágenes de una sociedad de cazadores y recolectores utilizando estólicas (varas para lanzar proyectiles).

“En los valles en Santa Cruz hemos encontrado cuevas con improntas de manos en las rocas. El motivo iconográfico de manos es de gran antigüedad en los estudios que se vienen realizando en Argentina, Chile, etc.”, afirmó el jefe del Departamento de Museología del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), quien además manifestó que “Bolivia también tiene arte colonial y contemporáneo o republicano”.

“Las diferencias son notorias en la iconografía de los motivos, pero lo que nos llama la atención fundamentalmente es que existen sitios utilizados y reutilizados sistemáticamente desde periodo precolombino hasta la república, esos ejemplos nos hace pensar en la importancia del sitio, un sitio que puede ser ritual, económico, político”.

La decodificación de algunos conceptos y contenidos, según Taboada, es todavía un trabajo pendiente, para dar a conocer mejor a esas sociedades que se desarrollaron desde el periodo antiguo hasta el republicano.

“Por ahora existen preguntas que aún no pueden ser respondidas por los especialistas, como cuál es el sitio más antiguo de Bolivia, qué significa determinada iconografía del arte rupestre. No se puede decodificar un contenido de sociedades pretéritas (de las) que no sabemos sus contenidos espirituales”, agregó.

TURISMO

Algunos parques donde existen vestigios del arte rupestre fueron habilitados para el ingreso de turistas, luego de los estudios realizados en las zonas y tras su puesta en valor. Es el caso de Cala Cala, cerca de la ciudad de Oruro, donde se construyó una pasarela de madera de 70 metros que permite admirar las pinturas sin dañarlas.

A la vez en Incamachay y Pumamachay, en Chuquisaca, se logró trabajar con la comunidad para que ésta se encargue de recibir a los turistas después de un tratamiento de limpieza de graffiti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario