viernes, 1 de junio de 2012

Ingenieros de la UTO descifran códigos ocultos en la "Puerta del Sol"

Después de seis años de investigación sobre posibles códigos ocultos que tendrían la Puerta del Sol y el portal del Templo de Kalasasaya, de la cultura Tiwanacota, el Grupo de Investigadores en Física Aplicada (GIFA) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), logró descifrar el reloj y calendario de dicha cultura.

La verificación y demostración de la teoría científica se realizó ayer por la tarde, en el portal del Templo de Kalasasaya, ubicado en el municipio Tiwanaku a 45 kilómetros aproximadamente de la ciudad de El Alto del departamento de La Paz, con el impulso del docente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), José Bernardo Puña Velasco, en presencia de sus colegas y algunos alumnos de la Facultad de Ingeniería.

Puña afirmó con total confianza que la teoría del reloj y calendario tiwanacota nacieron en las aulas de la Facultad de Ingeniería y que es un aporte valioso para la cultura y especialmente para la ciencia.

"Después de un trabajo arduo, logramos descifrar los códigos de la Puerta del Sol, sabemos lo que dice y lo hemos verificado hoy día (ayer) en otro portal, en el portal del Kalasasaya, este día, como se dice en la Puerta del Sol que anunció que hoy 31 de mayo (ayer) a horas 08:30 y 16:34 se iba a producir una alineación solar observable en el templo del Kalasasaya, o sea al frente de la Puerta del Sol", afirmó Puña.

Los códigos a los que se refirió Puña, son referidos a la posición del sol en cualquier hora del día y cualquier día del año, además del tiempo en el que los tiwanacotas desarrollaban sus actividades, es decir un reloj propio diferente al que se tiene en la actualidad.

Si bien, la visita al templo del Tiwanaku estaba programaba para horas de la mañana y poder apreciar el primer alineamiento del día, tal evento no pudo realizarse debido a la burocracia que presentaron autoridades municipales del sector, que en algún modo quisieron evitar que el trabajo elaborado por docentes y alumnos de la FNI sea realizado.

Los ojos de los que habían esperado hasta las 16:34, para apreciar el fenómeno natural, brillaban como el rayo de sol que pasaba por el portal del Kalasasaya, quedando sorprendidos porque lo que había dicho Puña era cierto, dejando de lado, las palabras de intimidación que vertían efectivos policiales y custodios de las arqueologías que pretendían evitar la grabación del alineamiento solar.

"La FNI, uno de sus profesores, con el trabajo minucioso y persistente de varios alumnos, hemos descifrado el código de la Puerta del Sol e incorporamos otro componente esencial dentro las ruinas del Tiwanaku como es el portal del Kalasasaya a través de la alineación que denominamos como la alineación dos de Darleni", agregó.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el docente, esta alineación se repetirá el 21 de junio, día del solsticio de invierno, pero debido al acontecimiento social que habrá en el municipio, el trabajo de observación será impedido, aspecto que se descarta que ocurra el 11 de julio, día en el que realizará la alineación tres de Darleni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario