miércoles, 27 de junio de 2012

Restos humanos de Reina Roja regresan a ciudad maya de Palenque tras 18 años

Los restos humanos de la Reina Roja, una mujer maya de noble linaje hallada en 1994, regresaron a la antigua ciudad maya de Palenque, en el sur de México, tras pasar 18 años en la capital del país sometidos a minuciosos estudios de antropología física, informaron ayer fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló en un comunicado que la mujer, que se cree que era Tzakbu Ajawm, la esposa de Pakal II, gobernador de Palenque entre 615 y 684 de nuestra era, fue devuelta en compañía de los otros dos cuerpos sacrificados y enterrados junto a ella.

Estos corresponden a una mujer de entre 20 y 30 años, y un niño que tenía entre 7 y 12 años en el momento de su muerte y enterramiento, ocurridos en el año 672.

El INAH mantiene la política de conservar en el sitio arqueológico todos los materiales descubiertos a fin de que no se dispersen en otras colecciones o museos.

El 15 de junio pasado los restos, cuidadosamente puestos en siete cajas, regresaron a Palenque y quedaron "en las bodegas de resguardo" de la zona arqueológica en un espacio donde la humedad y la temperatura están controladas.

El comunicado detalla que por el momento "no es posible que la Reina Roja regrese a su cámara funeraria, en el interior del Templo XIII, debido al exceso de humedad que presenta la edificación", sita a un costado del Templo de las Inscripciones.

El INAH señaló que "los últimos estudios de antropología física determinaron que los restos mortales de la Reina Roja podrían corresponder a la esposa del gobernante maya Pakal II, y no a su madre, como se creyó durante los primeros años del descubrimiento de su tumba".

Estudios genéticos de ADN realizados "confirmaron que no hubo parentesco entre la Reina Roja y Pakal II", quien fuera soberano de Palenque.

La Reina Roja tuvo un alto estatus y debió desempeñar un papel fundamental dentro del linaje real, como se presume de su hallazgo en 1994 en el llamado Templo de las Inscripciones, donde se encontró la tumba del rey Pakal.

El nombre de Reina Roja procede de la máscara de malaquita que cubría su calavera estaba recubierta por una capa de cinabrio, un mineral rojo, de tres centímetros de grosor.

La mujer debió tener entre 40 y 45 años, medía un metro y medio, y estaba aquejada de osteoporosis, según los estudios que se le realizaron.

La ciudad de Palenque, ubicada en el sureño estado mexicano de Chiapas, cerca de Tabasco, tiene un papel crucial en el estudio de la historia y la religión de los mayas por el valor de los restos arqueológicos hallados en ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario