lunes, 4 de junio de 2012

Hallan copa de oro de 3.800 años de antigüedad

Una copa de oro de casi medio kilo, de un poco más de 12 centímetros de alto y un espesor de un milímetro y medio, cuya antigüedad se estima en 3.800 años, fue hallada en Montecchio Emilia, al norte de Italia.

La copa tiene una deliciosa manija y es de oro casi purísimo, con escasas trazas de plata y estaño. Pero es su venerable edad, que se remonta a la Edad del Bronce, lo que la convierte en una pieza extraordinaria y equiparable a sólo otros tres hallazgos en el mundo.

El objeto, cubierto por sólo 60 centímetros de tierra, fue hallado el pasado marzo en una fosa junto al torrente Enza, y según los estudiosos puede cambiar radicalmente algunas ideas consolidadas sobre el comercio y los intercambios en Europa hace unos cuatro milenios.

La copa, en parte rota por trabajos agrícolas recientes, parece haberse quebrado ya antiguamente: un daño tal vez intencional, probablemente ligado a algún tipo de ritual específico.

Ninguna tumba, estructura o caja contenía la pieza, sepultada en forma aislada en un simple agujero de tierra. Los estudios acaban de comenzar pero un dato es seguro: se trata de un hallazgo excepcional que vincula “idealmente” el territorio de Emilia Romaña con los “henges” del Reino Unido y los recintos alemanes de Renania del Norte-Westfalia, las zonas de donde proceden las otras pocas piezas semejantes descubiertas.

“Este hallazgo demuestra qué rica y articulada era la red de intercambios comerciales hace 4.000 años”, declaró Filippo Maria Gambari, superintendente regional de Bienes Arqueológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario