sábado, 14 de julio de 2012

Asentamientos en Lípez datan de hace 12.000 años

Investigaciones recientes, identificaron en la región de Alota una de las ocupaciones más tempranas.

Un recorrido por los estudios arqueológicos, según la arqueóloga Claudia Rivera, dan cuenta de que las ocupaciones humanas más antiguas en el actual territorio boliviano datan de hace 12.000 años, en la región de los Lípez.
La experta, miembro de la Sociedad de Investigación en Arte Rupestre de Bolivia (SIARB), explicó que en investigaciones recientes identificaron “una de las ocupaciones más tempranas en Alota, el altiplano de Lípez, con fechas alrededor del 12.000 años -antes del presente-, lo que convierte a este sitio en la evidencia más temprana de ocupación humana en el altiplano boliviano”.
Otros acercamientos.
Para Rivera, se mostraron también ocupaciones sobre todo en zonas de altiplano y valle, en el arcaico medio y tardío, entre los 6.000 y 2.000 a.C., con diversas adaptaciones a medioambientes particulares, con patrones de trashumancia entre zonas vecinas para el aprovechamiento de recursos de caza-recolección de materias primas. “En la mayor parte de los casos se identificaron sitios aislados o agrupamientos de ellos, ya sea en abrigos rocosos o al aire libre, cercanos a fuentes de agua y a otros recursos. Aspectos ideológicos de estas sociedades pueden verse en espacios rocosos que constituyeron campamentos semipermanentes o más estacionales, asociados con grabados y pinturas rupestres como en los casos de Betanzos, Valle de Cinti y San Lucas”.
La conversión hacia la sociedad, al parecer, sucedió en la cuenca del Titicaca, con “grupos que siguieron un largo proceso de cambios graduales plasmados hace unos 2.000 años en la conformación de sociedades cada vez más sedentarias ligadas a economías agrícolas, o en sociedades seminómadas más vinculadas con el pastoreo”.
El periodo formativo se caracteriza por sociedades basadas en el pastoreo, dice Rivera, sin duda la cuenca del Titicaca por sus recursos fue una región privilegiada por asentamientos en amplios valles a orillas del lago.
La antropóloga señala que, Tiwanaku logró articular a través de estrategias persuasivas a distintos territorios a su propuesta estatal, “esta situación dio lugar a una ideología de Estado que se manifiesta en una iconografía particular”. Todavía hoy, Tiwanaku es objeto de discusión respecto de dos opiniones acerca de su colapso.

12.000 años, antes del presente, se evidenció -en el Altiplano- presencia humana.

500 años después de Cristo, Tiwanaku logró convertirse en un Estado.

“Al parecer una conversión hacia sociedades sustentadas en el prestigio, sucedió en la cuenca del Titicaca, con grupos que siguieron un largo proceso de cambio”.

Claudia Rivera / ARQUEÓLOGA

Objeto de estudio. Todavía hoy, para la antropóloga, Claudia Rivera, es objeto de discusión respecto de dos opiniones acerca del colapso de aquella época. “En el país se cuenta con cerca de mil sitios registrados de arte rupestre de las épocas prehispánica, colonial
y republicana -en algunos casos- con intervenciones para su conservación y exposición al público”, agregó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario