sábado, 14 de julio de 2012

Estudian el significado de colores de las pinturas rupestres

Los colores del arte rupestre no expresan los significados con los que fueron plasmados por sus creadores, dice la arqueóloga María Concepción Lage, de la Universidad Federal de Piauí, Brasil, que trabaja en la conservación de pinturas rupestres y en el análisis físico-químico de los pigmentos.

La investigadora participó del Congreso Internacional de Arte Rupestre-(Siarb) 25 años, del 25 al 29 de junio en La Paz, para difundir algunos resultados y discusiones de sus estudios. En Brasil más 2.000 sitios de arte rupestre se cuentan sólo en el Estado de Piauí y el Parque Nacional Serra de Capivara tiene más de 1.000 sitios, mientras que parques como el Parque Nacional de Siete Ciudades en el norte Piauí cuenta con una centena de lugares donde se encuentran pinturas antiguas.

El campo de estudio es bastante amplio y diverso puesto que sólo en Serra da Capivara existen grabados de hace 12 mil años, junto a impresiones de hace 2.000 a 5.000 años.

Lage dirige un equipo de investigación que estudia cómo se preparaban los pigmentos previamente a la ejecución de las pinturas, de dónde tomaban las materias primas para prepararlos y en determinar por qué esas tinturas han tenido tan larga duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario