miércoles, 4 de julio de 2012

Experto dice que creencias se imponen sobre la ciencia

El avance de "la mitología religiosa" sobre la ciencia supone un peligro que en el futuro podría traducirse en recortes al apoyo económico a la investigación, alerta el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía en una entrevista con Efe.

"Buscan equiparar la visión religiosa con la científica, como iguales, pero no lo son, porque una es fe y la otra es evidencia", explica este experto, que ha participado en la décima edición de la Reunión de la Asociación Europea de Paleontólogos de Vertebrados realizada en Teruel, en el noreste de España.

Apesteguía señala que esta situación se viene dando en la última década "quizás por la inestabilidad del mundo, que hace que la gente se vuelque de nuevo en las explicaciones mágicas", sobre todo en países como Estados Unidos, Brasil o algunas naciones árabes.

El problema, añade, es "que tratan de evitar la investigación y que se difunda el conocimiento".

En este sentido, Apesteguía observa con preocupación que puedan llegar recortes para la investigación o que crezcan los casos, que ya se dan en Estados Unidos, de museos sin hombres de ciencia, "porque nadie quiere pagar a un científico para que venga y diga cosas que no le gustan".

El paleontólogo argentino defiende que "el científico se basa en hipótesis que pueden fallar. Y está bien que fallen y sean reemplazadas por otras porque es así como avanzamos", a diferencia, dice, de lo que ocurre con la religión que "te dice esto es así y no lo puedes cuestionar" y a veces "no te dejan investigar para no dar con otra verdad".

Añade que en este contexto "la nueva evidencia se ve como una falta de respeto".

Apesteguía trabaja en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina y ha visitado España para participar en el Congreso organizado por la Fundación conjunto paleontológico Dinópolis de Teruel.

Este experto dedica parte de su tiempo a la divulgación científica dirigida a los más pequeños a través de un programa de televisión en Argentina y ve con esperanza que cada vez haya más niños que desde muy corta edad quieran elegir esta profesión que, en su opinión, "es muy vocacional".





No hay comentarios:

Publicar un comentario