martes, 31 de julio de 2012

Estaban debajo del mar por largos 208 años Un 6% de las monedas son bolivianas

Al menos el 6% equivalente a 36.000 monedas de las casi 600 mil de oro y plata rescatadas del mar por la empresa estadounidense Odyssey y recuperadas por España después de un litigio serían bolivianas. El embajador español en Bolivia, Ramón Santos, no descartó que el proceso de investigación y recuperación concluya hasta principios del próximo año para dar el resultado final.

Embajador español. El embajador argumenta que las posibilidades se deben a una derivación que se hace de la muestra de algunas monedas que sí se han visto que son bolivianas. Los restauradores españoles del Ministerio de Educación, Culturas y Deporte de ese país están trabajando para recuperar el tesoro.

“Parece ser que hay un pequeño porcentaje que inicialmente se fijó en torno al 5% o 6% que sería de Potosí”, dijo el jefe de la diplomacia española.

Relaciones y pedido. En criterio del Embajador, el tema “está bien encaminado” con Bolivia. Aseguró que se mantienen comunicaciones permanentes entre el Gobierno nacional y el de España. Tanto el Ministerio de Culturas español como su Cancillería sostienen, que “tendrán muy en cuenta la inquietud y el deseo boliviano de contar con una muestra de las monedas”. En marzo, el Ministerio de Culturas hizo petición oficial a la Embajada española, para recuperar parte de las monedas. El tesoro se hundió en 1804 junto al barco Nuestra Señora de Las Mercedes en el que viajaba y fue hallado por la empresa estadounidense Odyssey en 2007.

La historia relata que el Cerro Rico de Potosí abasteció parte importante de la economía de España en la época de la colonia. Motivo por el cual el Estado ahora reclama la propiedad de parte del tesoro encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario