miércoles, 18 de julio de 2012

Un tesoro de cráneos, oculto en España

El Museo Nacional de Antropología de Madrid guarda 1.800 cráneos humanos, 46 de ellos procedentes de América, como una colección de cabezas reducidas en Ecuador, y una serie de calaveras deformadas de Perú y Bolivia obtenidas por una expedición española entre 1862 y 1866, según publicó el portal de ciencia Materia.

Este auténtico cementerio científico, sin embargo, no está expuesto al público, pero sí disponible para los investigadores. "Hoy en día no podemos exponer restos humanos sin una justificación científica", admite la antropóloga Patricia Alonso, conservadora de la colección de América del museo.

El sitio accedió a estas piezas, entre las que figuran cabezas reducidas por los jíbaros en la Cuenca del Amazonas que fueron llevadas a España por una expedición que recorrió América del Sur entre 1862 y 1866. Durante la travesía, se tomaron más de 80.000 objetos, que terminaron en los museos científicos españoles. La expedición, indica el portal, también se apropió de 40 cráneos guaraníes, quechuas y aymaras.

Algunas de las cabezas son joyas de la antropología, como una perteneciente a una mujer de Tiahuanaco, en el altiplano boliviano, que se comprimió la cabeza con vendajes durante toda su vida para alargársela.

El museo custodia 2.625 piezas procedentes de América, pero sólo expone 359. "Nadie nos ha reclamado nada, pero quizá sea porque somos un museo pequeño y poco conocido", admite Alonso. Su directora desde 1973, Pilar Romero de Tejada y Picatoste, es reticente a hablar de esta colección, señala Materia.

En 2010, el gobierno de Nueva Zelanda reclamó 15 cabezas tatuadas maoríes exhibidas en los museos de Francia. Tras meses de polémica, la Asamblea Nacional francesa votó a favor de devolver los cráneos. La Unesco, que defiende la restitución de restos humanos a su lugar de origen, aplaudió entonces el gesto de Francia.

"Este es el único resto que nos reclaman", indica Alonso, refiriéndose a la célebre momia guanche, procedente de la isla de Tenerife. El Congreso español rechazó una propuesta para trasladar a la momia de vuelta al archipiélago.




No hay comentarios:

Publicar un comentario