martes, 17 de julio de 2012

Mayas se retractan de su predicción del fin del mundo

Los principales líderes mayas de Latinoamérica decidieron salir al paso de esta confusión y viajaron a Los Ángeles, EEUU, tanto para explicar de qué se trata el análisis de su calendario, como para bendecir a la comunidad inmigrante que vive en la ‘Unión Americana’.

Marte Trejo, historiador y astrónomo azteca, asegura que de acuerdo a la cuenta maya, este año hay un cambio de ciclo, que comenzó hace 5,125 años, y que los mayas llamaban “baktunes”.

Agregó que aunque este año se cumplen los 13 “baktunes” que aparecen en muchas cuentas mayas, no habría peligro que se acabe el mundo, tal como ha aparecido en muchas publicaciones.

Así, explicó lo que pasará en diciembre será el fin de este ciclo, para comenzar con un nuevo periodo, o un nuevo “baktun”.

Trejo agregó que esta confusión ha permitido que algunos medios de comunicación y personas se aprovechen de la gente, causando alarma en la población.

Además acota que también se ha generado incredulidad de muchas otras personas, en relación a lo que es realmente la cosmovisión de los mayas.

Confusión

Líderes mayas de Latinoamérica viajaron a Los Ángeles, Estados Unidos, para explicar la confusión sobre el próximo cambio de ciclo en el calendario precolombino y bendecir a la comunidad inmigrante que vive en este país.

“De acuerdo con la cuenta maya este año hay un cambio de ciclo.

Este ciclo empezó hace 5 mil 125 años, ya hace mucho, y los mayas les llamaban baktunes”, dijo a Efe Marte Trejo, historiador y astrónomo mexicano.

Nuevo periodo

Aunque este año se cumplen los 13 baktunes que aparecen en muchas cuentas mayas, no se va a acabar el mundo, tal y como muchas personas anticiparon.

“No hay que alarmarse pensando en que este año habrá una destrucción total del planeta, porque lo que ocurrirá es simplemente un cambio de ciclo en la creación que terminará en diciembre para comenzar un nuevo periodo o nuevo baktun”.

Con el fin de aclarar las interpretaciones apocalípticas del calendario precolombino, Manuel Xicum, sacerdote maya, y otros representantes de esta tribu radicados en México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, acudieron a la Placita Olvera y el Centro Cultural EEK´Mayab, de Los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario