martes, 24 de julio de 2012

Neandertales conocían la manzanilla

Una investigación reveló que las capacidades intelectuales de los neandertales eran tan sofisticadas que incluso ingerían plantas medicinales, de las cuales conocían sus cualidades curativas.

El estudio, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de York (Reino Unido), con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, obtuvo la primera prueba molecular de los conocimientos “farmacéuticos” de esta especie humana extinguida.

Hasta hace poco se pensaba que los neandertales eran predominantemente carnívoros, pero numerosos estudios han demostrado que su dieta era más completa y variada.

Los investigadores analizaron el material incrustado en diez muestras de cálculos dentales de cinco neandertales cuyos restos fueron hallados hace varios años en la cueva de El Sidrón, en Asturias. Estos cálculos (placa dental calcificada) permiten analizar los restos de partículas de los alimentos ingeridos por la persona.

Pruebas

Las piezas dentales han permitido hallar la primera prueba molecular de que uno de los individuos de esta especie tomó dos tipos de plantas medicinales: alquilea y camomila. Por tanto, el estudio sugiere que los neandertales ingerían plantas medicinales como la manzanilla, tan popular entre los humanos de hoy.

El elemento más sorprendente -según la investigación- es que el individuo que las ingería conocía su valor medicinal y curativo. “Si el neandertal consumía la planta pese a su gusto amargo, necesariamente tenía que saber sus cualidades medicinales”, explica Antonio Rosas, director de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario