lunes, 2 de julio de 2012

Hallan en Perú un reloj prehispánico de Wari

Arqueólogos peruanos descubrieron un reloj solar, una galería subterránea y una sala de audiencia en el complejo arqueológico de la cultura Wari (600 a 1.100 años d.C.), ubicada en la región andina de Ayacucho (sudeste), informó ayer el diario El Comercio.

“En el centro del complejo se encontró un pedestal circular con una piedra tubular mediante el cual se controlaba el paso del tiempo, que sería uno de los antecedentes del llamado Intihuatana o reloj solar de los incas”, dijo el arqueólogo José Ochatoma, que encabeza los trabajos, citado por El Comercio.

En las paredes del recinto se descubrieron 18 hornacinas pintadas de blanco. “La teoría es que en esos lugares se colocaban las momias de sus antepasados, a quienes le consultaban decisiones importantes, eran como el oráculo”, dijo Ochatoma.

El arqueólogo indicó que los hallazgos se realizaron hace unos meses, pero que recién se dan a conocer. Explicó que el recinto tiene la forma de la letra D y se encuentra rodeado de plataformas en la que se han descubierto arcos y lanzas. El complejo arqueológico de Wari fue descubierto en 1931 y en 1942 se realizaron las primeras excavaciones que quedaron truncas por falta de presupuesto.

En la actualidad la zona es intensamente investigada por investigadores de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en busca de una mayor información de la cultura Wari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario