miércoles, 3 de octubre de 2012

Arqueólogo Lumbreras expondrá sobre “El Señor de Vilcabamba”


LUIS GUILLERMO LUMBRERAS TRATARÁ EL TEMA “EL SEÑOR DE VILCABAMBA - UN PERSONAJE WARI EN LA SELVA CUSQUEÑA”.

El Ministerio de Culturas y la Embajada del Perú, prosiguiendo con las actividades de octubre patrimonial, organizan un intercambio de información relacionado a las culturas de Tiwanaku y Wari a cargo de expertos de ambos países. Para esta ocasión, se contará con la exposición del reconocido arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras, quien tratará el tema “El Señor de Vilcabamba - un personaje en la selva cusqueña”.

Lumbreras es reconocido como uno de los exploradores más brillantes de Latinoamérica por haber impuesto una nueva perspectiva a la arqueología con valiosos aportes, no sólo en el aspecto descriptivo y analítico sino también en el plano teórico de la definición de la arqueología peruana. Además, es impulsor de una arqueología social con proyección hacia el futuro, donde participa del desarrollo y la integración de la sociedad.

Para el agregado cultural de la embajada de Perú, Julio Prieto Chávez, esta actividad responde al objetivo de fortalecer las relaciones culturales entre ambas naciones. Con este objetivo, la oficina cultural de la Embajada del Perú coordinó con el Ministerio de Culturas de Bolivia y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Encuentro Cultural que se desarrollará el 4 y 5 de octubre.

De acuerdo con el programa ofrecido por el Ministerio de Culturas, el jueves 4 de octubre a partir de las 10:15 horas se cumplirá la Conferencia Magistral a cargo de los expertos en arqueología, como Luis Guillermo Lumbreras con el tema “Wari y Tiwanaku” y Alfredo Mormontoy con “Vínculos culturales- El Titicaca en el centro”.

En horas de la tarde, en el Museo Casa de Murillo, se dará continuidad al encuentro y comenzará a las 17:30 horas, donde el arqueólogo Javier Fonseca del Perú, disertará sobre “El Proyecto de Investigación Arqueológica Espíritu Pampa”. A las 19:00 horas, autoridades nacionales, municipales y de la Embajada del Perú, inaugurarán la Exposición de los objetos de la Cultura Wari. Esta muestra estará abierta a todo el público hasta noviembre de 2012.

Para el viernes 5, las actividades se desarrollarán en el Auditorio de la Carrera de Arqueología y Antropología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). A las 09:00 horas, se hará la presentación del libro “Huari-Tiwanaku”: Los miembros inferiores y sus representaciones en las Ofrendas del Horizonte Medio, de los autores Roberto Hidalgo Rocabado y David Trigo Rodríguez.

Concluido este acto se dará paso al Coloquio denominado “Wari y Tiwanaku”. En primera instancia disertará Lumbreras con el tema relacionado a la Cultura Wari, proseguirán con la exposición José Luis Paz y Jedu Zagárnaga, expertos en el ámbito de la arqueología boliviana. En calidad de moderador estará el arqueólogo Dagner Salvatierra López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario