miércoles, 3 de octubre de 2012

Bolivia propone reforzar ética en trabajos de arte rupestre

Agregar a MySpace

Cortesía SIARB
Cortesía SIARB
La imagen de uno de los hallazgos de arte rupestre en Potosí.
“Este año trabajaremos en la consolidación de los lineamientos éticos en la investigación de arte rupestre a nivel mundial”.

Ésa es la consigna de Freddy Taboada, presidente de la Sociedad de Investigación de Arte Rupestre en Bolivia (SIARB), a nombre de la cual en días pasados recibió la presidencia de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO).

Taboada contó que hace más de dos décadas la entidad estableció un código de ética internacional, pero admitió que aún no se consolidó del todo. “Es necesario reforzar los principios éticos porque hablamos del manejo de un patrimonio cultural mundial”, señaló.

El arqueólogo agregó que en la mayoría de los países la investigación en arte rupestre no está sujeta a ninguna norma y por ello se corre el riesgo de perder los registros, o que éstos sean empleados erróneamente.

“Con estos fundamentos éticos se concienciará a los investigadores en el cuidado de este patrimonio. Antes, por ejemplo, para que una fotografía salga más bonita, la gente mojaba las pinturas e incluso, en algunos casos, rayaban con tiza los sitios”, sostuvo.

El arte rupestre engloba a cualquier dibujo o signo gráfico prehistórico plasmado en rocas o cavernas.

A iniciativa de Bolivia, los principios para la actividad rupestre mundial incluirán recomendaciones para los profesionales. Por ejemplo, explicó Taboada, instarán a que tomen conciencia en el uso de materiales que no destruyan las superficies rocosas y en el respeto del valor histórico de los sitios que albergan las pinturas.

También se impulsará la discusión sobre los procedimientos y los enfoques en la investigación. Taboada destacó que no es la primera vez que Bolivia hace aportes en este tema, pues ya antes planteó la necesidad de tener fundamentos sólidos que rijan el trabajo de los investigadores.

Además de trabajar en estos lineamientos, el arqueólogo indicó que los especialistas de la SIARB realizarán “seguimientos de los trabajos que se realizan en otros países”.

La IFRAO integra a cerca de 43 instituciones de los cinco continentes y congrega a cerca de 7.000 especialistas en arte rupestre. Fue fundada en Australia el 3 de septiembre de 1988, en la primera conferencia académica internacional sobre este arte.

Esta es la segunda vez que Bolivia asume la presidencia del organismo -la primera fue en 1988-, decisión que se tomó en junio pasado cuando el país acogió el congreso internacional del sector, pero que se concretó recién a fines de septiembre. La gestión finalizará en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario