domingo, 14 de octubre de 2012

España y Bolivia firmarán acuerdo sobre monedas



Representantes de Bolivia y España firmarán este martes el Memorándum de Entendimiento sobre las Monedas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, un tesoro devuelto al país europeo por la empresa estadounidense Odyssey.

El acto se celebrará a las 14.00 del martes en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno, luego de la reunión entre el presidente Evo Morales y la reina Sofía de España, que mañana llegará al país para cumplir con una visita protocolar.

El documento tendrá la rúbrica del ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, y del secretario de la Cooperación Internacional de España para Iberoamérica, Jesús Gracia, detalla un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las monedas sobre las que trata el manifiesto son parte del tesoro encontrado por la empresa estadounidense Odyssey en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes en 2007. La embarcación fue hundida en 1804 frente a las costas de Portugal por un barco inglés y llevaba cerca de 500 mil monedas de plata y de oro, con un peso de 17 toneladas, valoradas en $us 500 millones, con la efigie de Carlos IV (Rey de España 1788-1808).

Muchas de estas monedas fueron acuñadas en Potosí, por lo que hace cuatro meses el ministro Groux anunció que el Estado boliviano pediría la parte que le corresponde a Bolivia.

Visita. Por otra parte, la reina Sofía realizará un recorrido cultural que incluye el Museo Nacional de Arte (MNA), donde participará en la colocación de la primera piedra de las obras de ampliación del centro cultural.

También se reunirá con los alumnos de la Escuela Taller de La Paz, que es financiada por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

El miércoles, la Reina visitará Tiwanaku y desde el jueves estará en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario