martes, 16 de octubre de 2012

España y Bolivia oficializan el retorno de monedas coloniales

Luego de tres años de gestión, los gobiernos de Bolivia y España firmarán hoy un memorándum de entendimiento para gestionar la devolución de una parte de las monedas halladas en 2009 por la empresa cazatesoros Odyssey.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que el país es el primero en suscribir un acuerdo sobre este tema con el Estado español. “La firma de este convenio busca formalizar el hecho de que apenas se concluya la catalogación, la conservación y la identificación de las monedas, todas las que correspondan a Bolivia pasen a custodia de la Casa de la Moneda”, explicó.

La firma del memorándum se realizará hoy, a las 14:00, en Palacio de Gobierno, luego de una reunión entre el presidente Evo Morales y la reina Sofía de España, quien inició ayer una visita protocolar al país. Durante los próximos cuatro días, su majestad visitará el Museo Nacional de Arte, Tiwanaku (La Paz) y San José de Chiquitos (Santa Cruz).

El tesoro de monedas de oro y plata, que se cree que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí, fue encontrado en las costas de Portugal el 18 de mayo de 2007 por la empresa cazatesoros Odyssey, que dio con el paradero de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Se estima que la nave naufragó en 1804 tras partir del Virreinato del Perú, integrado por el actual territorio boliviano.

Tras el hallazgo del tesoro, España instauró un juicio en EEUU contra la empresa cazatesoros, en el que solicitó la devolución de las monedas. Luego de dos años de pugna, un juez de Tampa (Florida) determinó que las monedas sean devueltas al país ibérico.

Groux contó que Bolivia no es el único país de la región que pide la devolución de las monedas. “En América Latina están involucrados los gobiernos de Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, pero hay que destacar que somos el primer país que suscribe un acuerdo específico para esto”, indicó. Además, señaló que por ejemplo países como el Perú presentaron su solicitud a través de un juicio.

Actualmente el Instituto de Conservación de España realiza la catalogación de las monedas y será la instancia que determine a qué repositorios y museos de España y América Latina irán las piezas encontradas.

En ese marco, el ministro Groux destacó la importancia de este memorándum. “Nosotros siempre hemos mantenido las relaciones diplomáticas con España y gracias a este mecanismo tendremos un resultado mucho más concreto a partir de la firma de este convenio”, dijo.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, explicó que este memorándum de entendimiento fue impulsado por los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores del Gobierno español.

“En este acuerdo se establece una base de cooperación entre Bolivia y España para estudiar la cuestión de las monedas y ver de qué manera se puede atender a las necesidades bolivianas sobre esa materia”, indicó.

El embajador Vázquez precisó que en el documento no se toma en cuenta la palabra “devolución”. “El memorándum se refiere a unas pautas de colaboración que se materializará de una manera o de otra según las autoridades de cada país. Ésta es la primera fase sobre el tema”, indicó.

Además explicó que a través del memorándum, los ministerios competentes podrán establecer todo un calendario de conversaciones y de proyectos que en un futuro podrán dar resultados satisfactorios.

Datos sobre el caso
Dato La empresa estadounidense Odyssey anunció el 18 de mayo de 2007 el descubrimiento “en aguas internacionales del Atlántico” del mayor tesoro submarino encontrado, compuesto por 594 mil monedas de plata y centenares de objetos de oro.


Pedido El reclamo legal de estas piezas se inició con una demanda efectuada por España ante una Corte de EEUU, instancia judicial que emitió un fallo favorable a este país, el cual se encuentra en apelación y hasta la fecha no se tiene una resolución final.


Demanda Perú también reclamó la propiedad de estas monedas y para ello recurrió a un recurso de apelación ante la Corte de EEUU, porque el 23 de diciembre de 2009, el juez Steven D. Merryday, de Tampa, falló en contra de la demanda peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario