sábado, 20 de octubre de 2012

Estudian la antigüedad del Huerto de los Olivos

El tronco y las copas de los olivos de Getsemaní, en Jerusalén, tienen 900 años, pero su ADN sugiere que son todos hijos de un árbol mucho más antiguo. Son los primeros resultados de una investigación de tres años realizada sobre los árboles del Huerto de los Olivos, donde según los evangelios Jesús pasó sus últimas horas antes de ser arrestado y crucificado.

Los datos, anticipados ayer por el sitio Terrasanta.net, se basan en muestras tomadas en tres de los ocho olivos del monte donde comenzó la Pasión.

Las muestras fueron analizados por un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Investigación (CNR) y universidades italianas. La datación de estos olivos -los únicos en los que fue técnicamente posible realizar los estudios- se remonta a la mitad del siglo XII. Sin embargo, se debe precisar que la datación indicada se refiere sólo a la parte emergente de la planta, es decir el tronco y la copa.

La misma investigación agrega que la parte enterrada, es decir las raíces, es sin duda más antigua. Además los análisis de ADN describieron perfiles genéticos idénticos para los ocho olivos. Esto indica que las plantas son, usando un término metafórico, gemelas entre sí y, por lo tanto, pertenecientes al mismo genotipo.

Según los expertos, los ocho árboles son todos hijos de un mismo ejemplar adulto. En otros términos, en el siglo XII -pero probablemente también mucho antes- se llevaron a Getsemaní porciones de ramas más o menos grandes tomadas de una única planta, una modalidad aún hoy adoptada por jardineros palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario