martes, 2 de octubre de 2012

PIEZAS arqueológicas peruanas llegarán a La Paz

La muestra itinerante Señor de Vilcabamba, un personaje Wari en la selva Cusqueña, llegará a La Paz el jueves 4 de octubre para ser exhibida en el Museo Casa Murillo.

La exposición consistirá en piezas halladas en 2012, en el Cusco, donde un grupo de arqueólogos descubrió la tumba de un personaje importante de la cultura Wari, acompañado de mobiliario, brazaletes, pectorales y cerámicas con iconografía Wari y de Nazca. A partir de este descubrimiento se amplían los conocimientos sobre los orígenes de la cultura Inca, puesto que se pensaba que la expansión de la cultura Wari llegaba sólo hasta la zona andina. Sin embargo, este hallazgo evidencia que la expansión fue hasta la selva cusqueña. Bolivia es el primer país que visitará la muestra.

Actividades paralelas

Además de la exposición, se realizarán conferencias y coloquios a cargo de expertos nacionales y peruanos para explicar la relevancia del descubrimiento.

El jueves 4 de octubre, el arquólogo Javier Fonseca, director regional de Culturas de Cusco, hablará sobre los vínculos culturales alrededor del lago Titicaca. La conferencia se llevará a cabo en el Ministerio de Culturas.

Al día siguiente, el director general del centro de estudios histórico-antropológicos del Perú, Luis Lumbreras, junto a José Luis Paz y Jedu Sagárnaga, sostendrá un coloquio sobre las relaciones entre las culturas Wari y Tiwanaku, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario