sábado, 13 de octubre de 2012

España y Bolivia firmarán acuerdo sobre el tesoro del Odyssey



La reina Sofía de España y el presidente de Bolivia Evo Morales firmarán un acuerdo sobre las monedas expoliadas hace cinco años de un barco español hundido en el siglo XIX por la empresa estadounidense Odyssey, informó hoy la Cancillería boliviana sin precisar detalles, informa la página web lavanguardia.com.

De acuerdo con reporte, divulgado por el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores, la reina llegará a La Paz el lunes por la noche y al día siguiente será recibida por el mandatario boliviano en Palacio Quemado, donde se firmará el acuerdo.

Hace cuatro meses, el ministro boliviano de Culturas Pablo Groux dijo que el Estado boliviano pediría la parte que le corresponde a Bolivia de ese tesoro debido a que muchas de las monedas de oro y plata recuperadas del barco hundido fueron acuñadas en la Casa de Moneda de Potosí.

En 2007, la empresa Odyssey sacó un cargamento de 600.000 monedas de oro y plata de la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes", hundida en el Atlántico y se las llevó a Estados Unidos, sin revelar el lugar en el que las había encontrado.

España sostuvo que se trataba del tesoro que albergaba "Nuestra Señora de las Mercedes", hundida el 4 de octubre de 1804 en un combate naval con la flota inglesa frente a las costas de Portugal e inició una batalla legal en Estados Unidos para recuperarlo.

Odyssey trató hasta el último momento retener su botín. Un juez federal ya había ordenado en 2009 la devolución del tesoro que tiene un valor estimado de 500 millones de dólares y que el 25 de febrero arribó finalmente a Madrid.

Según la Cancillería boliviana, la reina Sofía realizará una visita de cinco días en Bolivia y estará acompañada por el secretario de Cooperación Internacional para Iberoamérica del Ministerio español de Exteriores, Jesús Gracia.

Durante su estancia, visitará el complejo arqueológico de Tiwanaku, ubicado a 70 kilómetros al norte de La Paz, y se reunirá con el gobernador del departamento de Santa Cruz, Ruben Costas.

La reina, que retornará a España el viernes, tiene previsto visitar San José de Chiquitos, una zona que ha recibido una fuerte influencia de los jesuitas en el siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario