martes, 9 de octubre de 2012

Los mineros ceden “la quinta”

La Paz, 9 de octubre de 1890.- Se dictó en esta fecha una ley que intenta conciliar los intereses mineros con los del Estado. Por la misma, los mineros dejarán de internar en la Casa de Moneda la cuarta parte de su producción para pasar a internar “la quinta parte”, que deberá ser pagada por la Casa de Moneda en moneda acuñada.

La medida responde a reclamos de este gremio, que consideraba que la cuarta parte de la producción era un porcentaje bastante elevado y en la práctica contraproducente, mientras, el Estado venía constatando que dicho porcentaje impulsaba el contrabando y estimulaba la ocultación de la producción real.

Por su parte, los trabajadores dependientes de las minas en este país, señalaron que no tienen esperanza alguna de beneficiarse en sus condiciones personales de trabajo con esta medida.

“Los beneficios para las compañías explotadoras de minerales en este país, mayores o menores, nunca han dejado de existir. Y sin embargo, nuestras mejoras económicas nunca aparecen”, declaró uno de los obreros con mayor ascendencia en Potosí.

Por su parte, un militante de la asociación internacional de trabajadores de paso por la región, comentó que “mientras en el mundo crece la influencia social del sector trabajador y en mchos países se ha manifestado la solidaridad con los mártires de Chicago el 1 de mayo, Bolivia asiste indiferente a la suerte de los mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario