martes, 30 de octubre de 2012

Concluye catalogación de monedas del Odyssey

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Madrid concluyó con el inventario y la catalogación de las monedas pertenecientes al tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes que fue expoliado por la empresa Odyssey, según explicó ayer la subdirectora general de Protección Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo.
De acuerdo con el portal que.es, en declaraciones a los periodistas en el marco del primer encuentro profesional de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, De Cabo señaló que el Ministerio que dirige José Ignacio Wert prevé dar una rueda de prensa para exponer todos los resultados y comunicar qué se va a hacer con esta “magnífica colección”. Como se recordará, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó a Odyssey el pasado mes de febrero que devolviera a España el tesoro de la fragata, capturado en 2007, tras el litigio iniciado por el Gobierno español para demostrar que La Mercedes estuvo en servicio militar activo con la misión de proteger al Estado español y a sus ciudadanos a lo largo de toda su historia; también, obviamente, en el momento en que explotó y se hundió en combate.
Hasta el momento, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas manifestó que “estudiará las diferentes propuestas” que le llegaron para determinar el destino final de las más de 500.000 monedas que componen el tesoro y “garantizar ese servicio público y fomentar diferentes visiones enriquecedoras en la interpretación del patrimonio”. Una de las demandas es la del Estado boliviano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario